UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cuba es un país ubicado en un archipielago del mar Caribe es, conocida como la Isla de Cuba también forman parte de este archipiélago la Isla juventud también llamada Isla de pinos, al igual que pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, de las cuales tenemos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte encontramos Estados Unidos y Bahamas y, al sur las Islas caiman y Jamaica al sudeste la Isla La Española.
Cuba es políticamente un estado socialista, y la tasa de desnutrición es la de un país desarrollado y la más reducida de Latinoamérica.

BANDERA

 

La bandera de la estrella solitaria fue diseñada de la siguiente manera. Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia.

PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS

Los primeros movimientos de independencia al interior de la isla comenzaron con en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a los Estados Unidos.
Cuba tenía buenas relaciones de tipo económico con España de acuerdo a un artículo leído. Ya que en el siglo XIX Cuba aun tenia la última sociedad esclavista del imperio español centrado en los cultivos de la Zafra en 1856 se prohíbe en cuba la esclavitud gracias a un acuerdo firmado entre España e Inglaterra después de esto comenzaron atraer chinos, indios y mexicanos, para que realizaran este trabajo en las mismas condiciones que las de los esclavos.
En el año 1968 se inicio la primera guerra de independencia a lo que vino un periodo llamado la guerra Grande o Guerra de los Diez Años.

Guerra que fue auspiciada por los Estados Unidos comenzó con el grito de YARA, en la noche del 9 al 10 de octubre, en la finca la Demajagua, finalizo hacia 1878 con la firma de la Paz de zanjón, la cual fracaso gracias a la estrategia militar del general Valeriano Weyler y a los conflictos internos que surgieron frente a los temas de la esclavitud y el grado de independencia o la vinculación con los estaos unidos. Desde aquí vemos los orígenes de los conflictos actuales con los Estados unidos de Norteamérica
En año de 1895 finaliza el ciclo económico del azúcar y aquí se agudizan las tensiones nacionalistas más radicales, más precisamente el 24 de febrero, en donde se dio inicio una de las últimas guerras americanas por la independencia por parte de colonias americanas contra el Reino de España.
Los Estados Unidos declara la guerra tras el hundimiento de uno de sus barco llamado MAINE, por lo que la intervención de los Estados Unidos precipita la derrota de España y es lo que Cuba aprovecha para declarar su independencia en 1898, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de Mayo de 1902.

LIDERES DE LA INDEPENCIA CUBANA

Algunas de las figuras más importantes de la guerra fueron:

 

  • Carlos Manuel de Céspedes, quien no sólo fuera el iniciador del conflicto, sino que fue uno de los más radicales elementos en todo el proceso. Él fue el primer presidente de la República en Armas y fue también el primer funcionario cubano destituido de un cargo político. En una ocasión las fuerzas españolas detuvieron a uno de sus hijos y lo amenazaron con matarlo si no terminaba la guerra. Carlos Manuel respondió con una negativa que le costó la vida a su hijo. Este hecho le ganó el título de «Padre de la Patria»
  • El general Máximo Gómez, militar de carrera dominicano, quien había peleado contra sus paisanos anti-anexionistas cuando era un joven militar del Ejército Español y que, después de la derrota de éste en la que después fue la República Dominicana, se trasladó a Cuba, donde años más tarde sería uno de los líderes militares independentistas.El general Antonio Maceo, un mulato liberto que ganó sus grados por su inteligencia estratégica y su valor.
  • El general Vicente García González (el León de Santa Rita), quien fuera el último jefe de los Ejércitos de la República de la Guerra Grande y uno de los generales más temidos y respetados por el ejército colonial español.
  • El mayor Ignacio Agramonte, un aristócrata de la zona del Camagüey, quien renunció a todas sus riquezas y se unió a los insurgentes y fue famoso por varias acciones militares que demostraron su capacidad como líder y sus dotes como estratega.
  • El general Calixto García.
  • El general José Maceo, uno de los hermanos menores de Antonio Maceo.
Todos ellos fueron importantes durante la denominada guerra grande, pero el personaje mas importante reconocido por la historia es José Martí.
BIOGRAFIA DE JOSE MARTI

"(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».
A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.
Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.
Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica."